II Curso Postgrado – Experto en Tecnologías SIN Zanja

Home
The Blog

Greenplumber en el II Curso Postgrado de Experto en Tecnologías SIN Zanja de la ETSI de Minas de Madrid

ii-curso-postgrado

El próximo 24 de octubre dará comienzo el curso Especialista en Tecnologías SIN Zanja, título de postgrado incluido en el catálogo específico de la ETSI Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid que cuenta con la tutela de la IBSTT y la Fundación Gómez Pardo.

El curso, que contará con 40 horas de duración, se impartirá en castellano y modalidad presencial, formando parte de las Actividades Universitarias Acreditables en Titulaciones de Grado convalidable con 2 créditos europeos (ects), y certificado oficial de Especialista avalado por la UPM.

Esta formación está dirigida a titulados en ejercicio que deseen adquirir conocimientos especializados en el ámbito de las nuevas tecnologías, la innovación y la sostenibilidad a través de las Tecnologías SIN Zanja, Tecnologías NO DIG o Trenchless Technology soluciones smart, eficientes, e imprescindibles como eje estrátegico en el desarrollo sostenible de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes.

El objetivo del curso es dar a conocer las principales características, ventajas, limitaciones y aplicaciones directas de las Tecnologías Sin Zanza, así como familiarizarse con los equipos, productos, materiales, servicios, soluciones, sistemas de gestión, herramientas tecnológicas y software específicos para la toma de decisiones ya que estas innovaciones de alto valor tecnológico serán las que configuren el modelo de ciudad del siglo XXI.

Dentro del temario, la gerencia de  greenplumber impartirá el Módulo M-5, donde se desarrollarán los condicionantes y puntos sensibles del proceso de epoxi-lining como solución tecnológica de restauración de redes de tuberías de presión de pequeño diámetro en cualquier tipo de edificación.

Especialízate en Tecnología Sin Zanja y descubre que existe otra forma de renovar las tuberías.

Green Plumber- Expertos en epoxi-lining

green-plumbler-logo

Consulta el programa en: http://www.ibstt.org/agenda/2016/actividades%202016-II%20Edicion%20Curso%20Postgrado%20Especialista.pdf y abre tu mente a las Tecnologías SIN Zanja de la mano de Ibstt y greenplumber. 

Finalizada las obras de Renovación Integral de Sistemas de AFS en Macro Comunidad norte Madrid

      Greenplumber ha finalizado recientemente la renovación integral de los Sistemas de AFS de un gran complejo comunitario al norte de Madrid cuya red de distribución interior ya estaba originando problemas de agua sucia en sus grifos con apenas 13 años de servicio. Tras nuestro reconocimiento previo de la instalación, la administración de la finca nos encargó la realización de una campaña de investigación que permitiera conocer el origen de esta patología y establecer las correspondientes medidas correctoras.

       Atónitos y sorprendidos quedaron los vecinos al observar el estado que presentaba el interior de las tuberías de acero galvanizado emplazadas en su instalación. El libre acceso y circulación de partículas extrañas al agua procedentes de la red exterior durante más de una década y su progresiva acción de erosión sobre la delgada capa de zinc que protegía las tuberías fue la principal causa que originó que el hierro de la pared quedara desprotegido y a merced de la corrosión, cediendo lentamente sus óxidos y confiriendo esa tonalidad tan desagradable al agua que los vecinos registraban en sus grifos.

Corrosión en tuberías

Exceso de partículas en suspensión

 

    Una vez más, fue el diagnóstico efectuado greenplumber el que marcó las pautas y los pasos a seguir para corregir la situación. La sustitución ordenada de los más de 800 ml de líneas de distribución y la modernización de los cuartos de los grupos de presión, han permitido dotar a este gran complejo de nuevos equipos y materiales que han puesto de manifiesto la importancia de que el gestor municipal incorpore en sus lineas medidas correctoras encaminadas a reducir el exceso de partículas extrañas que su red transporta e impedir que accedan libremente a las acometidas domiciliarias.

Elemento Filtrantegreenplumber

    La renovación de los Sistemas de AFS llevada a cabo en este complejo ha permitido poner de nuevo a prueba las capacidades de nuestro equipo de profesionales.

     Felicitaciones al equipo greenplumber!!

Renovación de Tuberías de AFS en Getafe

Greenplumber ha finalizado con éxito la renovación de tuberías de agua fría sanitaria en una gran comunidad de 11 portales de viviendas en Getafe (Madrid).

Green-Plumber-Cominidad-GetafeIGetafe-Corrosión-Exterior

 

En septiembre de 2015, la presencia de agua sucia en grifos de varios de los edificios del complejo construido hace 19 años, puso sobre alerta al administrador y los vecinos. Las quejas provocadas por la excesiva presencia de partículas en suspensión y esa tan desagradable tonalidad rojiza del agua en los grifos, condujeron a la comunidad directamente a greenplumber, que gratuitamente realizó la identificación y el examen de los más de 350 metros de tuberías de AFS buscando el precursor de tan acelerada pérdida de cinc en las tuberías instaladas.

Nuestro examen preliminar no encontró anticipaciones incorrectas en los materiales empleados pero si un exceso de partículas en suspensión que accedían libremente desde la red exterior.

Aunque nuestro dictamen de patología fue claro, la comunidad nos trasladó su decisión de acometer las obras en febrero de este año.

Green-Plumber-Getafe

           Planificando en cuatro semanas de trabajos y limitando los  cortes de agua exclusivamente a 6 horas, en esta comunidad de Getafe se han renovado todas y cada una de las tuberías de acero galvanizado que venían siendo utilizadas en la distribución del AFS entre la acometida y las baterías de cada portal para que en un futuro próximo y planificando la inversión, completar la renovación del 100% de la instalación.

Si tu sistema de presión presenta agua sucia, fugas o falta de caudal, recurre a verdaderos profesionales. Deja que greenplumber defina la solución a tu problema. Lo entenderás y lo agradecerás.

Sistemas de AFS: Green Plumber Renovará Sin Obras otra comunidad en León

   Greenplumber continúa avanzando con pie firme en la consecución de nuevas obras de renovación integral de redes de agua sanitaria en Castilla y León. El ya amplio catálogo de obras realizadas con éxito en la capital leonesa han ido consolidado a  greenplumber durante los últimos años de ejercicio como la empresa de referencia en el diseño y resolución, sin necesidad de recurrir de forma obligatoria a una sustitución de tuberías, de las patologías habituales en los Sistemas de AFS como son la reducción de la sección eficaz y la contaminación del agua de transporte por cesión de los materiales de las propias tuberías.

Green Plumber- Expertos en epoxi-lining

   Esta vez ha sido en Pendón de Baeza, donde greenplumber  ha sido adjudicataria de los trabajos de restauración de los Sistemas de AFS comunitarios en otros tres portales de la capital y donde sus vecinos tendrán la oportunidad única de renovar las redes interiores de agua sanitaria de sus viviendas sin tener que abandonar sus casas.

Felicitaciones equipo greenplumber !!

Green Plumber finaliza con éxito la Restauración de Tuberías de Agua Sanitaria de un Palacio del Siglo XVI en Écija

      Greenplumber ha finalizado con éxito la renovación integral de los sistemas de agua sanitaria de un palacio privado del Siglo XVI en Écija. La elevada concentración de partículas en suspensión fruto de la corrosión interior en tuberías de acero galvanzado de más de 50 años de antigüedad fue el desencadenante que condujo al cliente a solicitar nuestro diagnóstico y la contratación de nuestra empresa.

Corrosión-ÉcijaAgua-Sucia-Écija

    La difícil y complicada accesibilidad que las líneas de distribución interiores de AFS y ACS del edificio presentaban, alojadas todas bajo un forjado sanitario de complicado acceso y escasa ventilación, favorecieron durante años la corrosión exterior e interior de las paredes de las conducciones, ocasionando diversas fugas difíciles de detectar y atajar, abocando a la instalación a un avanzado estado de corrosión tanto exterior como interior de las paredes de las conducciones, lo que desaconsejaba la restauración de tuberías bajo el forjado mediante epoxi-lining.

Líneas-ÉcijaForjado-Sanitario

    Aunque las condiciones de trabajo fueron complicadas, nuestro personal, adiestrado en trabajos en espacios confinados, logró llevar a cabo la sustitución de las tuberías de esta parte baja de la instalación, emplazando en lugar de las antiguas, modernas tuberías de naturaleza plástica.

PremontajePie de verticalPie Vertical

     Las nuevas líneas, pre-montadas y aisladas en el exterior, fueron ocupando progresivamente su posición definitiva, momento tras el que fueron realizados los empalmes con la red embebida en pies de las verticales, permitiendo que el cliente siempre mantuviera en uso en el edificio uno de los dos sistemas de agua sanitaria mientras se desarrollaban los trabajos.

Bañera_ÉcijaEpoxi-Lining-Écija

Lavandería-Écija

     La restauración de tuberías que componían la red vertical e interior del edificio se realizó mediante epoxi-lining, realizando ciclos sobre subsistemas de hasta 25 puntos de acceso convenientemente sectorizados bajo el forjado. Las habituales operaciones de deshidratación, limpieza, preparación de superficies y reconstrucción de la pared interior de las conducciones mediante resinas epoxy han tenido en esta intervención de greenplumber el problema añadido de las condiciones especiales de trabajo bajo el forjado. Solamente con la ayuda del aire comprimido se ha podido identificar y rehabilitar la red dependiente de este inmueble, sometida a numerosas reformas a lo largo de los años.

Greenplumber-ÉcijaRestauración deTuberías de Aguas Sanitaria en Palacio S XVI Écija

     Esta última restauración de tuberías llevada a cabo en Écija y en una bellísima edificación singular, ha permitido demostrar de nuevo a greenplumber su excelente capacidad para afrontar grandes retos.

     Felicitaciones al equipo greenplumber!!

Jornada Técnica de  Tecnologías SIN Zanja en la ETSI de Minas de León

Green Plumber

    El próximo 18 de junio greenplumber participará de nuevo en una jornada de presentación y difusión de múltiples soluciones materializadas a través de las Tecnologías SIN Zanja. En esta jornada se abordarán nuevos ejemplos prácticos que contribuyen de forma eficaz en la gestión inteligente de las SmatCities, la gestión municipal del agua y la obra pública y minería.

    Una vez más, la Ibstt organiza este evento con el objetivo de difundir el conocimiento de estas tecnologías de vanguardia y acercarlas al ciudadano, contando para este acto con la colaboración de la Universidad de León y la Asociación Leonesa de Edificacion y Obra Pública, ALEOP.

    Esta vez en LEON, más de 23 ponentes y 15 presentaciones garantizan el éxito de la jornada, en la que la gerencia de greenplumber tiene encomendada la tarea de mostrar como es posible restaurar de forma inteligente y eficaz, las redes de tuberías de presión de pequeño diámetro en cualquier tipo de edificación minimizando el coste y las afecciones a los ciudadanos.

La asistencia a dicha jornada, que dará comienzo a las 9 horas en la Sala Santa Bárbara de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ULE) (Campus de Vegazana, s/n 24071 León), es gratuita y su inscripción puede realizarse enviando un correo a jornadas@ibstt.org

Green Plumber- Expertos en epoxi-lining

green-plumbler-logo

Consulta el programa en: http://www.ibstt.org/archivos/SAVE%20THE%20DATE_Jornada%20IbSTT_ULE-18.06.2015.pdf y abre tu mente a las Tecnologías SIN Zanja de la mano de Ibstt y greenplumber. 

 

 

 

Renovación de Tuberías de AFS en Majadahonda

Greenplumber ha finalizado con éxito la renovación de tuberías de agua fría sanitaria en una gran macrocomunidad de 18 portales de viviendas en Majadahonda (Madrid).

Renovación_de_tuberías_greenplumberagua_sucia

En octubre de 2014, la presencia de agua sucia en grifos de uno de los edificios del complejo construido hace 26 años, puso sobre alerta a los vecinos. Las quejas provocadas por la excesiva presencia de partículas en suspensión y esa tan desagradable tonalidad rojiza del agua en los grifos, condujeron al administrador de esta comunidad directamente a greenplumber, que gratuitamente realizó la identificación y el examen de los más de 800 metros de tuberías de la red existente buscando el precursor de tan acelerada pérdida de cinc en las tuberías instaladas.

Nuestro examen preliminar encontró el origen del rápido deterioro de la pared interior en una reciente anticipación incorrecta del cobre en cabecera de varias de las instalaciones de los edificios. Los pares galvánicos aceleran la velocidad de degradación del galvanizado, desnudando interiormente a la tubería por tramos y permitiendo el contacto directo de un acero desprotegido con un agua de transporte rica en oxígeno, quedando la pared interior de las conducciones a merced de la corrosión.

Aunque nuestro dictamen de patología era claro, no fue hasta inicios del 2015 cuando la comunidad nos trasladó su decisión de acometer las obras.

Lodos_en_tuberías_AFS

Planificando en dos meses los trabajos y limitando los  cortes de agua a los mínimos e imprescindibles para permitir la sectorización de las líneas y una puesta en servicio ordenada de la nueva instalación, se renovaron todas y cada una de las tuberías de acero galvanizado que venían siendo utilizadas en la distribución del AFS, sin olvidar las conducciones entre equipos de grupos de presión y las baterías de contadores, elementos que en acero galvanizado, presentaban fuertes depósitos de óxido en colectores horizontales además de un considerable tupido en boca de la mayoría de las pletinas.

Pero los beneficios de acometer con carácter integral la renovación de una red de agua sanitaria no radica en unos simples trabajos de sustitución de tuberías, sino que se reciben estos si se aprovecha la ocasión para permitir modernizar la instalación, incorporando nuevas válvulas que sectoricen las líneas frente a averías y realizar un chequeo y sustitución en su caso, de aquellos elementos automáticos que conforman los sistemas de filtrado, regulación y bombeo de la instalación.

Renovación_de_filtrosSustitución_de_baterías

No han sido pocos los vecinos a los que su curiosidad ha acercado a comprobar “in situ” los distintos y caprichosos estadios que la corrosión galvánica deja sobre los distintos tramos de tuberías.

De nuevo  y sobre otra gran instalación de AFS, greenplumber ha vuelto a conseguir su objetivo: que el agua de calidad entregada por el gestor pueda recibirse sin variación en cada uno de los grifos de la comunidad.

Si tu sistema de presión presenta agua sucia, fugas o falta de caudal, recurre a verdaderos profesionales. Recurre a greenplumber.

¿Por qué tengo fugas en mis tuberías de cobre?

       El cobre es uno de los materiales más utilizado en las redes de tuberías de presión presentes en las instalaciones de nuestros edificios y hogares. Su contrastada fiabilidad, durabilidad, alta resistencia y su gran versatilidad frente a las distintas condiciones de contorno que tienen que soportar las tuberías de nuestra red, unido a la seguridad y su excelente conductividad térmica (más de 1000 veces superior a la de los materiales plásticos), han consolidado a este metal como un inmejorable material para el intercambio de calor y el ahorro energético.

      Estas características hacen que las tuberías de cobre estén omnipresentes en nuestros sistemas de calefacción, instalaciones de agua sanitaria, de aire acondicionado, sistemas de gas, o de energía solar térmica entre otras.

     Pero entonces, ¿por qué tengo fugas en mi instalación si he utilizado tuberías de cobre? ¿por qué en mi instalación tengo agua sucia si el cobre es un material altamente higiénico?

       Desgraciadamente el origen de las fugas en la instalación de la que forman parte no son achacables al cobre como material, sino más bien a defectos en la ejecución de sus uniones por soldadura, su incorrecta anticipación en la instalación a tuberías de hierro o a la ausencia de sistemas de filtrado que permitan limitar el tamaño de las partículas en suspensión que transporta el agua.

      El fallo más habitual que se produce en una red de presión de tuberías metálicas es la pérdida de estanqueidad del sistema por defecto en una junta de unión entre piezas o por perforación de la pared de la tubería. Si nuestra instalación es de cobre, habrá por tanto que asegurar que en las soldaduras de unión se emplee un fundente adecuado y que el agua de transporte de nuestra instalación no favorezcan la corrosión de la pared.

Capa de óxido de autoprotección del cobre y aspecto de una picadura de la pared

Capa de óxido de autoprotección del cobre y aspecto de una perforación de la pared por corrosión

     El cobre es el único material metálico, que en presencia de oxígeno, consigue formar sobre su superficie, una capa de óxido que resulta estable, lisa y completamente insoluble en agua. Su fuerte avidez por el oxígeno y las características particulares de la capa de óxido que genera de forma natural, hacen que a diferencia de otros metales, el cobre se auto-proteja frente a la corrosión de manera duradera siempre que se pueda asegurar su reacción con el oxígeno disuelto en el agua. 

       Pero este equilibrio natural de su capa protectora no es infalible y desgraciadamente se ve muy frecuentemente alterado por los distintos regímenes de velocidades del agua en nuestro circuito y la acción de las partículas en suspensión que puede arrastrar el agua, produciéndose la erosión localizada de esta capa y el depósito inmediato en su lugar de partículas en suspensión que impedirán en ese punto que el oxígeno pueda reaccionar con el cobre, produciendo una corriente de iones que deteriorará la pared por corrosión localizada en ese punto y acabará perforando la pared de la tubería por aireación diferencial.

         Si quieres mantener tu instalación de cobre en perfectas condiciones, asegúrate de disponer de un sistema de filtrado adecuado en cabeza de tu instalación.

PROCESO DE CORROSION POR AIREACION DIFERENCIAL SOBRE UNA TUBERÍA METÁLICA

PROCESO DE CORROSION POR AIREACION DIFERENCIAL EN UNA TUBERÍA METÁLICA

Pero, ¿por qué tengo agua sucia en mis grifos si la mayor parte de mis tuberías son de cobre?

        Si en tus grifo el agua se presenta entre una tonalidad amarillenta y rojiza, puedes tener la seguridad de que al menos parte de las tuberías de tu instalación son de hierro o acero galvanizado y que el recubrimiento de protección de la pared interior de las tuberías, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando progresivamente, iniciándose la oxidación del hierro de la pared que es arrastrado en suspensión por el agua hasta tus grifos.

         Si además, tienes constancia de que se han anticipado tuberías de cobre a las de hierro o acero en tu instalación, las partículas de óxido cuproso procedentes del proceso de velocidad-erosión en los tramos de tuberías de cobre serán arrastrados por el agua y podrán depositarse libremente sobre las paredes de hierro de las tuberías posteriores, lo que producirá la aparición de pares galvánicos que provocan electrólisis, lo que degradará rápidamente la capa de zinc que protegía a tu tubería frente a la corrosión y dará paso a la corrosión localizada de la pared de hierro. Cuando en algún tramo de tuberías en acero se haya perdido en suficiente longitud la capa de zinc interior, la oxidación de la propia pared de hierro producirá la contaminación del agua de transporte por cesión de los materiales de las paredes de la propia conducción, proporcionando al agua ese olor y tono tan desagradable que todos identificamos como agua sucia.

       Si tus tuberías están embebidas en muros o suelos, tu instalación presenta fugas frecuentes o problemas de agua sucia, no esperes a que se merme la capacidad mecánica de tus tuberías o a que tu instalación de cobre se deteriore por aireación diferencial.

       En greenplumber disponemos de soluciones no invasivas basadas en epoxy-lining que te permitirán recuperar las tuberías de tu instalación sin obra auxiliar cuando se presenten síntomas del agua sucia o fugas frecuentes en tuberías de cobre o hierro por aireación diferencial. 

Tuberías-Fuga

Fuga por defecto en la unión entre dos piezas de cobre y un codo de latón.

       En el video que se aporta a continuación, se puede comprobar, en tiempo real, el sellado de una fuga en una tubería de cobre durante el proceso de encamisado de su pared interior mediante un sistema epoxídico. El plástico, al polimerizar “in situ” con la ayuda de aire comprimido caliente, tapona progresivamente una abertura de 1,58 mm sin confinar.

 

La Tecnología Sin Zanja en Redes de Pequeño Diámetro

     El portal líder del sector técnico en español Obras Urbanas ha publicado en su edición de diciembre un artículo muy completo relativo a la ponencia Renovación de Sistemas de Presión de Pequeño Diámetro impartida por  la gerencia de greenplumber  en la ronda de conferencias técnicas del pasado congreso internacional de Tecnología Sin Zanja celebrado el pasado mes de octubre en Madrid.

         De esta forma y por primera vez en la historia de la revista, se incluye un reportaje técnico relativo al “epoxy-lining” como una extensión directa de la aplicación de las Tecnologías Sin Zanjas a la renovación de las redes de tuberías presión de pequeño diámetro.

      La ponencia dio a conocer como la utilización ordenada de aire comprimido, corindón y un sistema epoxídico prescrito tras superar las tuberías una evaluación de sus condiciones mecánicas, permite acometer la restauración de cualquier sistema de presión de pequenõ diámetro trabajando exclusivamente desde el interior de las tuberías, pudiéndose recuperar la seccioń eficaz  y reconstruir la pared interior de cualquier tubería como solución alternativa a una sustitucioń tradicional de conducciones que hayan perdido su estanqueidad o agotado la vida ut́il de su mecanismo de protección contra la corrosión.

      Partiendo de los principios básicos de auto-protección de tuberías y las patologías más comunes que se presentan hoy en día en las redes de pequeño diámetro, la ponencia destinó buena parte de su tiempo a abordar el procedimiento de trabajo, el control de sus puntos sensibles y el necesario registro de la obra efectuada como pilar básico de cualquier garantía de restauración. La exposición finalizó con un análisis de las ventajas que ofrece el “epoxy-lining” frente a determinados planteamientos de sustitución de tuberías mediante fontanería tradicional y la habitual ronda de preguntas de los asistentes.

Mesa IV No Dig Madrid

Ponentes de la mesa IV Madrid NO-DIG 2014. De Izquierda a Derecha: D. Francisco Beneyto (TOLSA), D. Josep Abueso (AMIANTIT). Dña. Inmaculada Sánchez Ramos (FMM), D. Juan Carlos González Navarro (GREEN PLUMBER) y D.Jaime Sanmartín (IBSTT)

     Compartiendo mesa con TOLSA, AMIANTIT, la Presidenta de la Comisión de la Información de la Federación de Municipios de Madrid y el vicepresidente de la IBSTT, D. Jaime Sanmartín, greenplumber ha puesto su “granito de arena” y seguirá contribuyendo en pro de los pilares básicos de sostenibilidad y desarrollo de las SmartCities del futuro.

      Puedes descargar el artículo publicado en el siguiente enlace:  Conferencia Green Plumber

22 ene / 2015

Ruido en tuberías

Ruido en tuberías de calefacción y agua sanitaria

     Si las tuberías de calefacción o agua sanitaria de su vivienda empiezan a silbar o a vibrar cuando abrimos y cerramos los grifos o cuando enmendemos la calefacción, nos debemos preguntar si se puede estar produciendo en su interior un estrechamiento o una reducción de su sección por efecto de la corrosión, pues contribuirá a alterar las condiciones de velocidad y presión de la tubería y con el tiempo y si no se actúa, nos dejará de llegar el caudal y el calor.

    Si uno tiene la mala suerte de que las tuberías que hacen ruido están embebidas en su vivienda debemos comentar al presidente de la comunidad o al administrador que es posible solucionar este problema limpiando las tuberías desde el interior sin necesidad de tener que sustituirlas. 

Ruido-en-tuberias-CYL

Renovación RTS de columnas de calefacción con origen en “ruidos en tuberías”

    Recuperar la sección y eliminar los residuos almacenados en el interior de las tuberías a lo largo de los años es fundamental para ahorrar energía y para que los sistemas de presión funcionen en las condiciones con las que fueron diseñados. Si el estrechamiento es fruto de la corrosión, de nada servirá que dotemos al sistema de presión de equipos de impulsión de mayor capacidad,  pues solamente generarán en los estrechamientos mayores turbulencias, golpes de ariete y ayudarán a que caviten más las tuberías.

    Sirva como ejemplo de referencia en eliminación de ruidos en tuberías, los últimos trabajos realizados por greenplumber en Juan Madrazo (León), donde la renovación exitosa de las columnas de calefacción tuvo su origen en la corrosión las consecuencias de la reducción de sección: el ruido y la falta de calor.

    Descubre con greenplumber los beneficios del epoxy-lining como solución a los efectos de la corrosión en tuberías embebidas.


1 2 3 4
Buscar Noticias

Archivo de Noticias