¿Por qué tengo fugas en mis tuberías de cobre?

Home
Blog
¿Por qué tengo fugas en mis tuberías de cobre?

¿Por qué tengo fugas en mis tuberías de cobre?

Compartir!

¿Por qué tengo fugas en mis tuberías de cobre?

       El cobre es uno de los materiales más utilizado en las redes de tuberías de presión presentes en las instalaciones de nuestros edificios y hogares. Su contrastada fiabilidad, durabilidad, alta resistencia y su gran versatilidad frente a las distintas condiciones de contorno que tienen que soportar las tuberías de nuestra red, unido a la seguridad y su excelente conductividad térmica (más de 1000 veces superior a la de los materiales plásticos), han consolidado a este metal como un inmejorable material para el intercambio de calor y el ahorro energético.

      Estas características hacen que las tuberías de cobre estén omnipresentes en nuestros sistemas de calefacción, instalaciones de agua sanitaria, de aire acondicionado, sistemas de gas, o de energía solar térmica entre otras.

     Pero entonces, ¿por qué tengo fugas en mi instalación si he utilizado tuberías de cobre? ¿por qué en mi instalación tengo agua sucia si el cobre es un material altamente higiénico?

       Desgraciadamente el origen de las fugas en la instalación de la que forman parte no son achacables al cobre como material, sino más bien a defectos en la ejecución de sus uniones por soldadura, su incorrecta anticipación en la instalación a tuberías de hierro o a la ausencia de sistemas de filtrado que permitan limitar el tamaño de las partículas en suspensión que transporta el agua.

      El fallo más habitual que se produce en una red de presión de tuberías metálicas es la pérdida de estanqueidad del sistema por defecto en una junta de unión entre piezas o por perforación de la pared de la tubería. Si nuestra instalación es de cobre, habrá por tanto que asegurar que en las soldaduras de unión se emplee un fundente adecuado y que el agua de transporte de nuestra instalación no favorezcan la corrosión de la pared.

Capa de óxido de autoprotección del cobre y aspecto de una picadura de la pared

Capa de óxido de autoprotección del cobre y aspecto de una perforación de la pared por corrosión

     El cobre es el único material metálico, que en presencia de oxígeno, consigue formar sobre su superficie, una capa de óxido que resulta estable, lisa y completamente insoluble en agua. Su fuerte avidez por el oxígeno y las características particulares de la capa de óxido que genera de forma natural, hacen que a diferencia de otros metales, el cobre se auto-proteja frente a la corrosión de manera duradera siempre que se pueda asegurar su reacción con el oxígeno disuelto en el agua. 

       Pero este equilibrio natural de su capa protectora no es infalible y desgraciadamente se ve muy frecuentemente alterado por los distintos regímenes de velocidades del agua en nuestro circuito y la acción de las partículas en suspensión que puede arrastrar el agua, produciéndose la erosión localizada de esta capa y el depósito inmediato en su lugar de partículas en suspensión que impedirán en ese punto que el oxígeno pueda reaccionar con el cobre, produciendo una corriente de iones que deteriorará la pared por corrosión localizada en ese punto y acabará perforando la pared de la tubería por aireación diferencial.

         Si quieres mantener tu instalación de cobre en perfectas condiciones, asegúrate de disponer de un sistema de filtrado adecuado en cabeza de tu instalación.

PROCESO DE CORROSION POR AIREACION DIFERENCIAL SOBRE UNA TUBERÍA METÁLICA

PROCESO DE CORROSION POR AIREACION DIFERENCIAL EN UNA TUBERÍA METÁLICA

Pero, ¿por qué tengo agua sucia en mis grifos si la mayor parte de mis tuberías son de cobre?

        Si en tus grifo el agua se presenta entre una tonalidad amarillenta y rojiza, puedes tener la seguridad de que al menos parte de las tuberías de tu instalación son de hierro o acero galvanizado y que el recubrimiento de protección de la pared interior de las tuberías, con el paso del tiempo, se ha ido deteriorando progresivamente, iniciándose la oxidación del hierro de la pared que es arrastrado en suspensión por el agua hasta tus grifos.

         Si además, tienes constancia de que se han anticipado tuberías de cobre a las de hierro o acero en tu instalación, las partículas de óxido cuproso procedentes del proceso de velocidad-erosión en los tramos de tuberías de cobre serán arrastrados por el agua y podrán depositarse libremente sobre las paredes de hierro de las tuberías posteriores, lo que producirá la aparición de pares galvánicos que provocan electrólisis, lo que degradará rápidamente la capa de zinc que protegía a tu tubería frente a la corrosión y dará paso a la corrosión localizada de la pared de hierro. Cuando en algún tramo de tuberías en acero se haya perdido en suficiente longitud la capa de zinc interior, la oxidación de la propia pared de hierro producirá la contaminación del agua de transporte por cesión de los materiales de las paredes de la propia conducción, proporcionando al agua ese olor y tono tan desagradable que todos identificamos como agua sucia.

       Si tus tuberías están embebidas en muros o suelos, tu instalación presenta fugas frecuentes o problemas de agua sucia, no esperes a que se merme la capacidad mecánica de tus tuberías o a que tu instalación de cobre se deteriore por aireación diferencial.

       En greenplumber disponemos de soluciones no invasivas basadas en epoxy-lining que te permitirán recuperar las tuberías de tu instalación sin obra auxiliar cuando se presenten síntomas del agua sucia o fugas frecuentes en tuberías de cobre o hierro por aireación diferencial. 

Tuberías-Fuga

Fuga por defecto en la unión entre dos piezas de cobre y un codo de latón.

       En el video que se aporta a continuación, se puede comprobar, en tiempo real, el sellado de una fuga en una tubería de cobre durante el proceso de encamisado de su pared interior mediante un sistema epoxídico. El plástico, al polimerizar “in situ” con la ayuda de aire comprimido caliente, tapona progresivamente una abertura de 1,58 mm sin confinar.

 

Compartir!

There are no comments yet, but you can be the first



Comments are closed.

Buscar Noticias

Archivo de Noticias